Tallar madera y algunos caprichos

Cuando el mal tiempo nos desanima para coger la mochila buscamos cualquier cosa para hacer juntos en casa. Hemos descubierto que la talla nos relaja un montón pero por extensión hemos tenido que meternos en la búsqueda de herramientas que sean más o menos asequibles, fáciles y en la medida de lo posible seguras para los dos.

Todo empezó el día que encontramos una madera e ideamos hacer un columpio (vídeo en youtube). Aquel día no teníamos otra cosa sino una gubia así que la usamos para hacer un agujero y de ahí pasamos a querer usar ese tipo de herramientas y buscar las más apropiadas para hacer cosas de pequeñas dimensiones: una horquilla o tenedor, una cuchara... En cuestión de pocos días nos vimos comprando un banco de trabajo, recuperando herramientas familiares y adquiriendo otras que pensamos que nos harían falta. Para tomar algunas ideas buscamos el libro "La navaja Suiza" (Victorinox) que, aun lejos de tener la navaja en cuestión, nos está sirviendo y es tremendamente atractivo y fácil de seguir.

Aprovecho la ocasión para  recordar que las herramientas y elementos de corte no deben ser usados sin el permiso y supervisión de un adulto y además apuntar que existen navajas y cuchillos de talla específicos para niños. Para ir ensayando el manejo y las habilidades podemos practicar con otros materiales: cartón, cerámica, jabón, plástico, etc antes de meternos de lleno en la madera, preferiblemente en pino y otras blandas.

Herramientas
  • NAVAJA y CUCHILLOS. Para empezar una navaja normal y bien afilada será suficiente. Si ya queremos invertir más adelante pensaremos en cuchillos específicos para la talla y vaciadores.
  • Para seguir unas GUBIAS. Si no queremos invertir demasiado mejor olvidar el asunto ya que las baratas machacan la madera y no merecen la pena. Complicado encontrar estas herramientas que sean de buena calidad, que permitan el afilado sin quebrarse y que sean de tamaño reducido, por lo que es más fiable la herramienta tamaño estandar.
    Es preferible adquirir pocas pero buenas, o al menos las tres básicas:
    pico de gorrión
    (en forma de "V" considerado como el "lápiz" para dibujar en la madera), una media caña  y una entreplana. Y para acompañarlas un MAZO y PIEDRA de afilar.  Fuente: Tallista Esteban Jiménez Escribano, un canal estupendo de Youtube donde observamos cómo trabaja y explica de forma clarísima las cosas. 
  • PINZAS, SARGENTOS Y TORNILLO DE MESA. Cuanto más comodidad al trabajar mejor y para eso están diferentes tipos de mordazas regulables o no para sujetar cualquier elemento que vayas a trabajar. Y si tenemos un banco de trabajo aún mejor.
  • SIERRA DE MANO (una sencillita es suficiente para empezar pero que sea consistente) y LIJAS de diferentes granos.
  • OTROS: nos decidimos por una mini amoladora eléctrica con cantidad de accesorios para cortar, lijar, grabar y demás (en este caso compatible con accesorios Dremel) con vistas a hacer también otras manualidades. No hace falta irse a las marcas más caras y los accidentes pueden ocurrir tanto con unas como con otras como ya nos ha pasado, pero hemos comprobado "en propia carne" que al tener un motor no demasiado potente la piel no ha sufrido daños en un momento de descuido -al menos al usarla a velocidades bajas. Aún así extremaremos las precauciones para evitar posibles disgustos.
    Para los más peques una buena opción es un grabador a pilas, la potencia justita y no hace herida en caso de contacto con la piel, ni siquiera un pellizco.
    Todo esto sin olvidar unas gafas de protección que nunca están de más.


Nuestra experiencia :)

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Es bueno tener todas estas herramientas a la mano en el hogar, puesto que nos sirve para diferentes tareas, por ejemplo yo, hace poco use las mias para instalar un nuevo grifo de baño que compré. Gracias por el aporte.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Diferenciar la huella de perros, lobos y zorros

Reconocer los árboles

Reconocer huellas de animales

Moldes de huellas de animales con escayola

Usar el mapa y la brújula

Usos y configuraciones de un tarp