Reconocer huellas de animales

La mayoría de los mamíferos son nocturnos y no se dejarán ver fácilmente por el día. Suelen caminar en silencio a través de parques y áreas recreativas. Además de la forma y tamaño de las huellas, está el estudio de patrones en las pistas entre las que podemos incluir pelos y excrementos, arañazos en los troncos de árboles... etc.

En ocasiones vemos por el campo huellas de pezuñas. Éstas pertenecen a animales ungulígrados, los cuales pueden ser artiodáctilos (número par de pezuñas, como los jabalíes o las vacas) o perisodáctilos (número impar de pezuñas, como el caballo con una sola pezuña).

En qué fijarnos
  • Cuenta los dedos del pie en la huella
  • Comprueba si la huella tiene garras
  • Forma geométrica: la impresión geométrica en la que cabe la huella (cadrada, trapecio...)
  • Tipo de pisada: si es en cuña o plana
  • Separación entre pezuñas
  • Pezuñas (dedos) principales o secundarias: las principales son las que vemos marcadas siempre en el sustrato, las secundarias son las menos desarrolladas y no siempre se marcan. 
  • Patas: los perros, los gatos, los zorros, los osos y muchas otras criaturas tienen las patas delanteras y posteriores exactamente del mismo tamaño. Si ves huellas que tienen patas delanteras pequeñas y patas posteriores largas, lo más probable es que sean de conejos o liebres. Si las huellas traseras caen directamente sobre las huellas delanteras lo más probable es que se trate de un felino o de un zorro
  • Si las huellas muestran un dedo oponible (o pulgar) pertenecen a criaturas que trepan árboles como los mapaches y las zarigüeyas. Ese dedo les permite agarrarse de los árboles mientras trepan. 
  • Podemos ayudarnos examinando el patrón de marcha

DEDOS

Los grandes mamíferos con pezuñas dejan huella de 2 dedos. Los ciervos caminan dejando una huella que parece una gota de agua, llegando a un punto en el que los dedos se encuentran en la parte superior. Las huellas del ciervo adulto pueden ser tan largas como 7-8cm. Si son más grandes pertenecerán a un alce. Las de vaca se parecen pero son más cuadradas.

Si ves 3 dedos estaremos hablando de aves. Las de rapiña tienen garras posteriores fuertes y las aves acuáticas tienen patas palmeadas.

Si ves 4 dedos en la huella es probable que sean de un gato o de la familia del conejo. Cuando hablamos de gatos nos referimos a gatos monteses, linces y gatos casa común y suelen retraer sus garras cuando caminan. La mayor diferencia entre las huellas es el tamaño, un gato doméstico puede tener una huella del tamaño de una moneda, y las de un lince tienen cerca de 6cm de largo. 

Si ves un patrón de "Y" la huella pertenece al conejo. Aunque los conejos tienen 4 dedos en las patas, caminan con sus patas traseras delante de las patas delanteras y con un pie delante en frente del otro.

Si ves 4 dedos y garras podemos identificar a los miembros de la familia de los caninos: perros, zorros, coyotes y lobos. Se aprecian pequeñas marcas triangulares en la parte delantera de la huella que son marcas de las garras.
- El perro tienen las patas traseras más ovaladas que las delanteras y el centro de la huella tiende a ser más profunda que la de un zorro o coyote ya que tienen abultamientos callosos en sus almohadillas que los caninos salvajes no tienen
- El zorro deja una huella pequeña y profunda, y los dedos aparecen más separados que en las de otros caninos. Es difícil distinguir los 4 dedos por la gran cantidad de pelo que tiene.
- El coyote deja huellas parecidas a las del perro, pero la huella de coyote es más ovalada, mide sobre 7,7cm de ancho y 6,6cm de largo
- El lobo tiene una huella grande, redondeada, de hasta 10,6 y 11,9 cm de largo y son más profundas que las de un perro debido a su mayor masa corporal

Si ves 5 dedos  y la huella es enorme será un oso y dejará las uñas marcadas; las patas delanteras miran hacia dentro y las traseras paralelas al sentido de la marcha. Si son huellas de reducido tamaño puede ser un mapache con largos dedos que parecen una mano. La impresión de mapache se parece a huella de la mano de un niño y sus patas traseras son más grandes que las patas delanteras.
Otras huellas de 5 dedos provienen de la familia de las comadrejas, que incluyen a las mofetas.

EXAMINAR EL PATRÓN DE MARCHA 

Podemos determinar la manera de caminar de un animal, es decir,  mirar dónde caen las huellas y tratar de dibujar un patrón. Dado que diferentes familias de animales tienen diferentes modos de andar, examinar el patrón de marcha puede ayudarnos a descifrar qué tipo de huella estamos viendo. 
También lo puedemos usar para predecir a dónde se fue el animal.
Aquí están los patrones de marcha más comunes según cómo hagan la caminata:
  • Patrón diagonal: caninos, felinos y ungulados (con pezuñas - como caballo, jabalí, cerdo, vaca, ciervos...) levantan las patas delanteras y traseras de lados opuestos al mismo tiempo. Ellos dejan huellas escalonadas.
  • Patrón en paralelo: animales de cuerpos grandes como los osos, los castores, las zarigüeyas, los mapaches... levantan la patas delanteras y traseras del "mismo" lado del cuerpo al mismo tiempo.
  • Patrón descarado: comadrejas, hurones, tejones, nutrias... saltan, de manera que sus patas delanteras tocan el piso antes que sus patas posteriores. Usualmente, las huellas de sus patas posteriores se encontrarán justo detrás de las huellas de las patas delanteras.
  • Patrón de galope: conejos y las liebres galopan cuando se mueven. Ellos saltan de manera que sus patas delanteras tocan el suelo primero y sus patas posteriores se colocan delante y al lado de donde las patas delanteras aterrizaron. Puesto que tienen patas posteriores largas, sus huellas tienen la forma de una "U".
  • Saltadores y caminantes: los pájaros caen en dos categorías: saltadores y caminantes. Los pájaros que saltan dejan huellas que se ubican unas al lado de las otras.
    Los pájaros que caminan tienen huellas que se desplazan como las que dejan los humanos. Los pájaros que saltan generalmente viven y se alimentan en los árboles o en el aire y los pájaros que caminan generalmente viven cerca al suelo y se alimentan de insectos o animales terrestres.

Comentarios

  1. Holaa, Te podría enviar una foto de unas huellas y me decís de que son?

    ResponderEliminar
  2. Hola , cuando una huella cae sobre la anterior ?? tengo la idea que vi unas de puma y segun todo lo que leo en tu blogs me lo confirma, pero quiero estar seguro.

    ResponderEliminar
  3. Yo tengo una foto de una pata o mano nose que sea pero tiene 4 dedos y garras

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Diferenciar la huella de perros, lobos y zorros

Reconocer los árboles

Moldes de huellas de animales con escayola

Acampada libre

Zonas verdes en Bizkaia con y sin fuego