Reconocer los árboles

Es interesante recopilar información del terreno antes de salir al monte, conocer el tipo y aspecto de hojas y características de los árboles que vamos a encontrar. Podemos conocer de qué árbol se trata observando sus hojas, sus frutos, o su tronco.
Mientras hacemos un descanso podremos dibujar en nuestro cuaderno algunas hojas que encontremos en nuestros paseos y haremos nuestras fichas: características, árbol, fruto, estación del año en las que las hemos cogido, si son perennes o caducas... y si nos las llevamos a casa hacer nuestro álbum de hojas (si la hemos cogido de una rama caída añadir un trozo de la corteza).

Árboles de Bizkaia
Más del 60% de la superficie de Bizkaia está cubierta de árboles. Un 23% está dedicado a cultivos de prados para pastoreo de ganado vacuno y ovino principalmente y un 1% a cultivos agrarios intensivos: el resto está ocupada por terrenos urbanos y matorral.
En cuanto a especies que cubren nuestros montes el de mayor presencia (hectáreas ocupadas) es el pino insigne, a continuación resto de coníferas después las que forman el conocido "bosque atlántico" donde se mezclan diversas especies forestales autóctonas (castaños, fresnos, abedules, etc.) y a la cola el eucalipto, encina, haya y en menor medida las diferentes especies de roble.

Los árboles más predominantes en España
El árbol más predominante en el territorio español es la encina (1 de cada 5 árboles), seguida por algunas especies de pino y otros como el roble o la haya.
  • Encina: abunda en terrenos calizos. Suele predominar en lugares secos y frescos. Está en casi todas las provincias y vive a cualquier altitud. En estado salvaje, es de copa ovalada al principio y después va ensanchándose hasta quedar finalmente con forma redondeado-aplastada. Produce las típicas bellotas.
  • Pino: los más conocidos son el pino insignis o el albar que se extiende por el norte de España, necesita tierra húmeda y puede soportar incluso heladas, y el pino carrasco que se adapta mejor a climas secos y soporta muy bien las altas temperaturas, especialmente en el Mediterráneo.
  • Roble: se encuentra en climas húmedos y oceánicos, abunda en el litoral Cantábrico y Pirineos. Crece cercano a prados y cultivos a baja altitud, en suelos fértiles. Suelen estar acompañados por castaños y abedules y alcanzan enormes dimensiones.
  • Haya: árbol de gran tallo que puede alcanzar los 35-40m proyectando una gran sombra; es por ello que otras especies difícilmente puedan crecer cerca o bajo ellos. Vive en suelos frescos y fértiles y necesitan bastante lluvia, por lo que son muy típicos en zonas montañosas (especialmente Cantábrico y Pirineos).
    http://www.arbolapp.es/Hay una app gratuita para el móvil Arbolapp, basada en los árboles silvestres (es decir, los que crecen de forma espontánea sin intervención humana, no incluyendo así especies de cultivo).
    Abarcan 122 especies de la Península Ibérica e islas. Dibujos, fotografías, mapas de distribución, descripción y curiosidades por cada árbol nos permiten hacer una búsqueda guiada o abierta muy amena.
    Otras aplicaciones para reconocer árboles y plantas en ecologíaverde.

    Hojas
    Hay que tener en cuenta su forma, tamaño, color y nervadura (los "huesos" de las hojas). La mayoría de especies de climas húmedos y fríos suelen tener hojas grandes y caducas, y las de climas secos tienen hojas más pequeñas y perennes.
    • Hoja perenne (permanente en todas las estaciones): hoja en forma plana (la más común), acicular (como una aguja de punto), linear (estilosa o alargada) o escualiforme, es decir, con escamas.
    • Hoja caduca (caen en las estaciones más desfavorables): hojas en forma palmeada, con puntas, ovalada (más anchas que las lineares), acorazonada (la parte inferior recuerda a un corazón), redondeada (como una manzana), hojas compuestas y otras muchas variedades.
      Algunos árboles que podemos identificar fácilmente por sus hojas:
      • Encina: (hoja perenne) la parte inferior de la hoja está cubierta de una pilosidad blanquecina. Pequeñas, redondeadas, coriáceas (duras) y de borde liso o pinchudo
      • Pino: (hoja perenne) en forma de agujas especialmente, largas y delgadas  
      • Roble: (hoja caduca) presentan hojas anchas y nudosas con bordes desiguales, grandes y lobuladas
      • Haya: (hoja caduca) hojas sencillas, muy horizontales, con margen entero o ligeramente dentado
      • Castaño: (hoja caduca) nos da deliciosos frutos perfectos para asar en otoño, presenta una hoja compuesta verde o amarilla (según avanza la estación), sus bordes parecen pequeños colmillos
      • Fresno: (hoja caduca) muy abundante en la provincia de Castilla y León, de tronco fino y alto. Sus hojas son alargadas, compuestas y nacen opuestas la una a la otra
      • Olmo: (hoja caduca) árboles grandísimos de ancha copa, sus hojas también son compuestas, pero nacen alternas, se presentan simples y serradas y asimétricas en la base. Además, acaban en una punta muy pronunciada
        Qué madera elegir para hacer fuego
        1. Las maderas blandas como el Pino, Abeto, Cerezo, Álamo, Abedul... son buenos iniciadores, que sirven para encender el fuego, pero no son buenos generadores de brasa ni podemos mantener una hoguera por tiempo para calentarnos.
          Practicamente son todas las coníferas. Como ventajas sobre la madera dura: son más ligeras y blandas, trabajar estas maderas es mucho más facil.
        2. Las maderas duras como la Encina, Roble, Haya… son maderas muy buenas para mantener el fuego encendido, con gran poder calorífico que producen muy buenas brasas para poder cocinar y calentarnos durante largo tiempo.
          Obtenidas de árboles de lento crecimiento, más densas y más resistentes que las blandas. Son idóneas para confeccionar utensilios.
        Por tanto la recomendación es tener un fuego con 20% de madera blanda (para el inicio) y 80% de madera dura para una continuación prolongada.

        Destinos pendientes
          Tenemos pendiente hacer uso de esta página para planificar excursiones en búsqueda de árboles monumentales en el País Vasco que seguro harán que el día sea muy interesante. 

            Comentarios

            1. Me gusto mucho la información quiero comenzar a estudiar este curso fp salud ambiental a distancia lo he visto mucho en la web y quería saber si lo conocen?

              ResponderEliminar

            Publicar un comentario

            Entradas populares de este blog

            Diferenciar la huella de perros, lobos y zorros

            Reconocer huellas de animales

            Moldes de huellas de animales con escayola

            Acampada libre

            Zonas verdes en Bizkaia con y sin fuego