Si te has perdido en el monte...

... ante todo calma, no dejes que te invada ni el pánico ni la angustia. Una vez que entiendas que puedes sobrevivir durante días sabrás que tienes tiempo de sobra para encontrar el camino de vuelta. Si a eso añadimos que alguien te echará en falta y te buscará, seguro que todo quedará en una experiencia más para contar en un futuro.

Te acabas de dar cuenta de que estás perdido
  • Detente, siéntate, toma aire y tranquilízate para pensar con claridad
  • Mira a tu alrededor y busca un punto de referencia, algo que puedas reconocer e incluso busca si puedes distinguir tus propias huellas. Si estás seguro de saber volver a un punto por el que has pasado antes, hazlo
  • Evitar caminar y desplazarte de manera irracional
  • Céntrate en buscar los indicios o señales que te ayuden a situarte con las herramientas que tengas en la mochila 
  • Antes de ponerte en ruta de nuevo deja algún tipo de marca para asegurarte de que no das vueltas en círculos (apila unas piedras o ramas que puedas reconocer fácilmente si vuelves a pasar por ahí) 
  • Tienes que ir bajando en altitud. Si no hay camino es muy útil buscar un río, arroyo o una línea de electricidad que te vayan llevando hacia la parte baja de la montaña
  • Evita atajos y caminos peligrosos porque no puedes permitirte el lujo de lesionarte ya que todo será doblemente difícil. Repite conmigo: "la calma puede salvarme"
  • No avances durante la noche ya que la falta de luz hace que nos desorientemos aún más y es más fácil accidentarse 
  • Si vas en grupo será más fácil que ellos te encuentren a ti; facilítales la búsqueda quedándote donde estás, no te desplaces más y haz lo posible por ser notado: usa el silbato, si no tienes grita a ratos y sin forzar, y si conoces la técnica haz silbidos potentes con los dedos, haz señales con un espejo, y como última opción puedes encender una fogata si no ves riesgo (la vegetación fresca produce más humo)

Analiza la situación
  • ¿Dónde te saliste del camino o qué camino llevabas antes de sentirte perdido? 
  • ¿Puedes ver algo que llamó tu atención cuando aún no te sentías perdido (algo fácilmente reconocible o voluminoso) y dónde estabas cuando lo viste? 
  • Si tu ruta formaba parte de un sendero homologado, ¿ves el camino o alguna señal que puedas seguir?
  • ¿Hay cerca alguna carretera o un paso frecuente de gente?  
  • ¿Ves a alguien? No dudes en acercarte a otras personas y explicarles tu situación, si formabas parte de un grupo estarán buscándote y hay que dar con ellos lo antes posible
  • ¿De qué elementos dispones para buscar ayuda? Usa lo que tengas en tu mochila: brújula, mapa, gps, móvil, espejo para hacer señales, silbato (SOS: 3 pitidos cortos, 3 largos, 3 cortos - AYUDA: 3 pitidos cortos y repetir al cabo de 1 minuto)...  

Conocimientos y equipamiento
Dependerá de la situación pero seguro que sería interesante que sepas orientarte gracias a los elementos naturales y usar la brújula y el mapa.
Es importante que hayas tomado precauciones antes de ponerte en camino, lleves el equipamiento adecuado y sobre todo que conozcas la ruta y sepas desde dónde te pusiste en marcha

Pasar noche en el monte
Si puedes tomártelo con calma o se empieza a ir la luz y vas a pasar noche en el monte deberás tener en cuenta algunas consideraciones, desde cómo improvisar un refugio hasta conocer las precauciones si haces fuego.
Si hace frío conviene protegerse bien las manos, pies, orejas, hacer ejercicios para calentar las articulaciones y si estás con alguien más es recomendable abrazarse a un compañero para dormir y mantener juntos el calor corporal. No debemos olvidar que todos los años mueren personas por hipotermia y que la montaña es peligrosa por lo que toda precaución es poca. 

Comida y bebida
Hidrátate pero no bebas cualquier cosa. Si piensas que puede ir para largo (días) busca fuentes de agua; necesitarás saber cómo potabilizarla para que sea apta para el consumo (con pastillas potabilizadoras, hirviéndola durante un minuto desde el momento en que se inicia la ebullición en la superficie -se recomienda añadir un minuto más por cada 1.000 metros de altitud sobre el nivel del mar)... En condiciones normales nuestro cuerpo sólo puede aguantar de 3 a 5 días sin beber agua, aunque dependerá de las condiciones físicas personales y las ambientales.
No te preocupes por la comida, podrías pasar hasta un par de semanas o más sin consumir alimentos, y no ingieras nada sin saber qué es ya que podría ser tóxico. A partir de las 18-24 horas sin comer es normal que el cuerpo entre en un estado de bajón pero después empezará a utilizar la grasa de tu propio cuerpo como fuente de energía y comenzarás a sentirte capaz de reaundar tu actividad.
Si encuentras ganado puedes seguirle, te conducirá hasta puntos de agua y alimentos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Diferenciar la huella de perros, lobos y zorros

Reconocer los árboles

Reconocer huellas de animales

Moldes de huellas de animales con escayola

Usar el mapa y la brújula

Usos y configuraciones de un tarp